Blogia
Flor de Ceibo - Grupo TeCaBeN (Teja Capurro Belvedere N. París)

Flor de Ceibo

Sobre el Proyecto Flor de Ceibo

 

El Proyecto Flor de Ceibo surge como conjunción de voluntades político-institucionales, objetivos universitarios, deseos y esperanzas de distintos actores del quehacer universitario y educativo, conscientes de que la introducción de la tecnología en la enseñanza no alcanza por sí sola para producir grandes modificaciones, si no está acompañada de cambios profundos que toca a todos los actores.

 

Flor de Ceibo debe ser entendido como un proyecto que aspira a la complementariedad, que pretende acompasar el proceso, aprender del mismo y aprovechar la experiencia para generar ámbitos de reflexión que habiliten la aplicación de conocimientos de cara a la compleja realidad nacional. Debe ser concebido asimismo como ámbito de producción y selección de interrogantes, en tanto encuentro de saberes de universitarios, de otros actores educativos y de miembros de la comunidad.” [1]

Desde la Universidad de la República, el Proyecto Flor de Ceibo, que reúne a las Comisiones Sectoriales de la Enseñanza, Investigación y Extensión (CSE, CSIC y CSEAM) constituye un intento por mancomunar en sus objetivos las funciones universitarios (extensión, enseñanza e investigación) a través de la creación de un equipo de docentes interdisciplinario que promueven una serie de actividades  con estudiantes universitarios en torno a las laptops XO en la comunidad, con las escuelas como referencia.

 

 

Objetivos:

Objetivos generales

 

“1. Construir un espacio de formación universitario, de carácter interdisciplinario, orientado al trabajo en/con la comunidad y a partir de un desafío de alcance nacional.

2. Contribuir al proceso de alfabetización digital del país, convocando la participación de estudiantes universitarios en pleno ejercicio de su responsabilidad ciudadana.

3. Generar nuevos vínculos entre la academia universitaria y la sociedad uruguaya, propiciando eventuales proyectos de desarrollo y aportando al ‘saber hacer’ nacional.

 

Objetivos específicos

1. Contribuir al proceso de formación en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias, en localidades previamente seleccionadas.

2. Colaborar en el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos adquiridos a través del Plan Ceibal, haciéndolos extensivos al conjunto de integrantes de la comunidad (familias, vecinos, organizaciones barriales, etc.), promoviendo el máximo aprovechamiento en beneficio del bienestar de la población. Detectar obstáculos y potenciar facilitadores locales.

3. Fortalecer vínculos interinstitucionales, articulando las acciones universitarias con las de otros actores (LATU, ANEP, MEC, IMM, etc.).

4. Recoger información relevante y producir conocimientos a partir de la experiencia realizada.[2]



[1]  www.flordeceibo.edu.uy

[2]  www.flordeceibo.edu.uy