Blogia
Flor de Ceibo - Grupo TeCaBeN (Teja Capurro Belvedere N. París)

Biodiversidad en el Botánico

Luego de la charla en el aula, visitaremos el Botánico para juntos buscar y sacar fotos de árboles autóctonos.

- Contemplemos la diversidad que nos rodea.
- Toda esa diversidad sale de un ancestro común.
- Es importante conservar esa diversidad, es parte de nosotros.

Para apreciar esa diversidad, saquemos fotos en el Botánico.

Buscaremos:

1: Ceibo
2: Coronilla
3: Timbó
4: Ombú
5: Jacarandá
6: Estrella Federal
7: Pindó
8: Butiá

Desde este vínculo podemos ver fotos de la flora que hay en el botánico http://www.guayubira.org.uy/monte/Botanico.html

 

 

Una breve descripción de cada uno de los árboles.

1: Ceibo

 

"cresta de gallo" existe en Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. También se conoce con otros nombres comunes como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva. Es el árbol y flor nacional de Uruguay y Argentina. Es un árbol de pequeño porte (aproximadamente 5 a 8 m). Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.

2: Coronilla

Otros  Nombres: Coronilla, Coroneta, Carolina de los montes. Árbol pequeño, de 1,5 a 2 metros de altura.

3: Timbó

Es un árbol de gran tamaño, alcanzando los 30 m de altura y un diámetro de 2 m en el fuste. Es bastante heliófilo (necesita gran cantidad de sol). Está recubierto de corteza lisa en los juveniles y agrietada en los adultos, con lenticelas transversales.

4: Ombú

El ombú o bellasombra es un arbusto nativo de las Pampas argentinas y uruguayas. Cuenta con un tronco grueso y un gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles). De madera esponjosa y blanda, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en los tiempos de sequia, Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que predan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.

5: Jacarandá

La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme, algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces da forma piramidal, pero nunca densa. Llega a medir hasta 9 metros de altura tiene unas flores azul-violetas que duran gran cantidad de tiempo.

 

6: Estrella Federal

Es un arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas, en el que lo llamativo son las brácteas de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento, a menudo confundidas con flores, que forman la parte superior de la planta. Florece en invierno.

 

7: Pindó

Es una palmera de hasta 25 metros de altura, con un tronco de color grisáceo y hasta 60 cm de diámetro. Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 metros. Florece en verano y fructifica hacia finales de éste o comienzos del otoño. El fruto es redondo, verde cuando inmadura y naranja o amarillo al madurar, de 1 a 2 cm de diámetro, conteniendo pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color pardo; aparece en densos racimos. Se utiliza para la alimentación del ganado.

8: Butiá

Es una palmera de hasta 8 m de altura y un estípite de unos 5-6 dm de diámetro, con las bases de las hojas caídas adheridas al tronco y raíz profunda. Sus hojas llegan a medir 3 metros de largo. Las flores forman inflorescencias de color amarillo o rojizo, de hasta 1,3 m de longitud. El fruto es esférico y aparece arracimado, de hasta 25 mm de diámetro, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante. Son comestibles para el humano, aunque pueden resultar ácidos. Las semillas son redondas, de color pardo, de las semillas se extrae un aceite comestible. Los frutos se pueden comer crudos, una vez maduros y también con ellos se preparan licores, dulces y salsas.


 

1 comentario

Tunez -

Me han hablado muy bien de este Botanico y tengo muchisimas ganas de ir, y por lo que he leido aqui, interesa mucho ir, no?